Noticias

Coronavirus en Argentina: cómo es el protocolo de limpieza y sanitización de autos

Desde mediados de abril, los talleres mecánicos fueron habilitados por el gobierno para prestar sus servicios sobre aquellos vehículos que cuentan con el permiso para circular durante este periodo de cuarentena obligatorio.
Si bien todos los talleres están autorizados a trabajar, las normas y condiciones preventivas no siempre son las mismas, y a veces hay marcadas diferencias entre los oficiales y los particulares de barrio.

Como es sabido la contaminación de COVID-19 se produce por gotitas y microgotas infectadas por el virus, que puede sobrevivir en una superficie por un buen tiempo. Y muchas piezas del auto, por el contacto permanente de sus ocupantes, son claros transmisores de contagio.

 

Citroën, Peugeot y DS, marcas del grupo PSA, comenzaron a aplicar un riguroso protocolo de limpieza adaptado a los trabajos de mantenimiento del auto para limitar la transmisión del virus durante los contactos directos (entre humanos) y los contactos indirectos (compartir herramientas, útiles, etc.)

 

Limpieza de autos en cuarentena (Grupo PSA)

 

Las tres automotrices aplican este protocolo que se resume en seis pasos fundamentales.

 

1- Protección individual

 

Antes de la sanitización del automóvil, y posterior al lavado de manos, el empleado debe estar equipado con una máscara, guantes protectores, gafas protectoras, un mono o mameluco descartable y evitar todo contacto con su cara.

 

2- Preparación del vehículo

 

En esta segunda instancia se procede a la apertura de todas las puertas y el baúl para ventilar el vehículo al máximo.

 

Limpieza de autos en cuarentena (Grupo PSA)

 

Se verifica que el vehículo esté apagado y sin llave en el tambor, y se cierran todos los flujos de aire y ventilación durante 10 minutos la salida frontal en el tablero y el posterior si está presente en los montantes laterales yo la consola central ü Esperar 10 minutos.

 

3- Limpieza y sanitazación del vehículo

 

??Esta tarea se realiza con todas puertas abiertas, y se tiene en cuenta el tipo de líquido que se empleará en cada superficie. Es importante saber que hay zonas del habitáculo que son sensibles, por ejemplo, a la solución constituida con base de alcohol.

 

Se rocían las alfombras de pie, pedales y reposa-pie con producto desinfectante.

 

Limpieza de autos en cuarentena (Grupo PSA)

 

Se limpia y se sanitiza el volante con un paño impregnado con el producto recomendado (en caso de ser cuero, con agua y jabón), al igual que todos los comandos, paneles y asientos.
 

 

Luego se aspiran alfombras reposa-pie, asientos, consola central y baúl. Una vez completado este paso, se colocará 5 elementos protectores en el volante, asiento del conductor, reposa-pie, palanca de cambios, palanca de freno de mano.

 

Limpieza de autos en cuarentena (Grupo PSA)

 

4. Fuera del vehículo

 

Una vez terminado el habitáculo será el turno del exterior del vehículo: comandos de apertura de puertas exteriores y la llave de arranque con un paño impregnado con el producto desinfectante, así como la tapa del tanque de combustible.

 

Limpieza de autos en cuarentena (Grupo PSA)

 

5- Entrega al cliente

 

Luego de retirar las protecciones se desinfectan las superficies que estuvieron en contacto durante la intervención, por ejemplo, el comando de apertura de puertas interior y exterior, comandos de elevación de vidrios, guantera etc.

 

El cliente debe recibir toda la información al detalle del proceso realizado

 

Limpieza de autos en cuarentena (Grupo PSA)

 


6. Remoción de equipo de protección individual

 

Cuando el vehículo está cerrado y desinfectado, el personal procederá a desinfectar gafas protectoras, y tirar paños utilizados para la limpieza y desinfección, guantes y el material descartable.

Fuente: www.clarin.com